:

Quemaduras


Cuantas veces nos hemos quemado (y no hablo de la expresión argentina


cuando intentamos seducir a una señorita y somos rechazados abiertamente), hablamos de la quemadura por un agente físico que  produce  calor y  provoca una lesión en nuestro organismo
Estos agentes pueden ser líquidos como el agua hirviendo, sólidos como un metal, electricidad, radiaciones (lo mas frecuente los rayos del sol), y sustancias químicas, ácidas o alcalinas como la cal.

Las quemaduras puede ser superficiales, que dejan la zona con ardor y enrojecimiento , mas profunda  donde aparecen ampollas y aún mas profundas que dejan  cicatrices.

Si  bien resulta importante conocer la extensión y la profundidad de la quemadura,  desde el punto de vista didáctico,  vamos a dar las pautas generales de atención , aunque destacamos  que  una quemadura de importancia debe ser tratada en un centro de atención médica

                                          PARA QUEMADURAS TERMALES Y QUIMICAS
-Lo  primero es apartar al individuo de la zona donde ha estado expuesto
-Debemos quitar las ropas y todos los objetos que estén en contacto con la piel (cadenas, relojes, etc)   Importante: si la ropa está adherida no se debe retirar, recortar alrededor de la zona
-En caso de fuego con afectación de ropas, hay que apagar las llamas,  envolviéndo con una manta para sofocarla.

Inmediatamente aplicar el elemento mas barato y más efectivo: A G U A.  Debe irrigarse la zona durante muchos minutos. El agua actúa como antiinflamatorio y permite disminuir el dolor.

OJO: En caso que la quemadura  por sustancia química sea en base a polvo, NO UTILIZAR AGUA, retirarlo  sin lavar.

Posteriormente  debido a que  las quemaduras se comportan como una herida, debemos tomar las precauciones para evitar que se infecte. Por ello  debemos cubrirla con un apósito estéril y húmedo.
-Derivar de inmediato.

Tambien es importante conocer LO QUE NO DEBEMOS HACER:

-Dar de beber  al accidentado
-Pinchar las ampollas
-Aplicar pomadas, ungüento y cualquier  otra sustancia.

                                 QUEMADURA POR ELECTRICIDAD

Este tipo de quemaduras afectan grandes zonas de nuestro cuerpo,  con importantes y graves lesiones internas, ya que nuestro cuerpo actúa como inductor.
-En primer lugar no tocar al accidentado. Primero es cerciorarse que no esté en contacto con ningún elemento donde nosotros estemos  caminando.

-Cortar la corriente eléctrica. Este segundo paso es fundamental para estar seguros.

-Comprobaremos si el accidentado presenta respiración espontánea y circulación (este será otro tema de suma importancia para saber como actuar en caso de paro cardiorespiratorio)
-Trasladar a un centro asistencial

                                                                             COMO PREVENIR LAS QUEMADURAS

La mayoría de los accidentes por quemaduras ocurren en el hogar, por ello aconsejamos tomar precauciones para evitarlos, ya que los mas afectados son los niños.
-Los elementos mas peligrosos en el hogar están en la cocina: mantenga los mangos de ollas y sarten hacia adentro. Use los quemadores de atrás. No tenga niños en brazos mientras manipula alimentos calientes.  Trate que la tapa del horno esté asegurada. No coloque utensilios con agua caliente que pueden originar su caída. No permita jugar con fósforos o con chisperos. No utilice manteles que sobresalgan de la mesa, los niños pueden tirar de él y  no solo caer líquidos calientes,  también otros elementos que pueden lastimarlo.

Trate que los niños tengan su propio lugar para jugar.  Para ello como en toda habitación existe tomas de luz cercanas al piso , trate que éstas estén cubiertas por un mueble. No tenga cables de luz por las zonas bajas de la pared. Cubra las lamparitas con algún protector.

La plancha caliente es otro factor de riesgo. Luego de utilizarla ubíquela en lugar seguro y con el cable enrollado.
No fumar dentro de la casa

No dejar papeles o ropa cerca de estufas,
Al llenar la bañera, primero abra la canilla de agua fría y seguidamente la de agua caliente,  y no permita que los niños estén en ese lugar.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        




No hay comentarios:

Publicar un comentario